Con la inflación de noviembre en 5,20 % y la productividad total en 1,73%, la negociación del salario mínimo para el próximo año inicia con posturas enfrentadas entre empresarios, Gobierno y trabajadores.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó los indicadores clave que establecen el piso de negociación del salario mínimo 2025: una inflación de 5,20% en noviembre y una productividad total de los factores de 1,73%. Esto fija un aumento base del 6,93%, equivalente a $90.090 pesos, lo que llevaría el salario mínimo a $1.390.090 pesos.
Sin embargo, las cifras han generado debate. En una carta enviada a la directora del Dane, Piedad Urdinola, gremios como la Andi, Anif y Fedesarrollo cuestionaron los cálculos, argumentando que no reflejan adecuadamente el panorama económico actual. “El desajuste entre los indicadores macroeconómicos y la cifra reportada por el Dane genera inquietudes que ameritan un análisis técnico más detallado”, señalaron.
Por su parte, Urdinola defendió la metodología y los datos presentados, destacando que las estadísticas cumplen con altos estándares de transparencia, exactitud e imparcialidad.
Con los datos de inflación y productividad sobre la mesa, el próximo 9 de diciembre comenzarán las discusiones en las mesas de diálogo. El 11 de diciembre se presentarán las propuestas formales por parte del Gobierno Nacional, empresarios y centrales de trabajadores. Según el cronograma, el 15 de diciembre vence el primer plazo para alcanzar un acuerdo entre las partes.
En años anteriores, la fórmula de negociación ha partido de la suma de la inflación y la productividad total, aunque el porcentaje final suele ser tema de intensos debates que buscan equilibrar las necesidades de los trabajadores y la sostenibilidad de las empresas.