Representante de la Cámara pide retirar placa conmemorativa de Álvaro Uribe en el Congreso

Placa conmemorativa Álvaro Uribe

La representante Esmeralda Hernández, del Pacto Histórico, presentó una acción de nulidad para retirar una placa que rinde homenaje al expresidente Álvaro Uribe en el Congreso. Hernández argumenta que el distintivo carece de fundamento legal y considera inapropiado que el expresidente tenga este reconocimiento en un espacio público de la democracia colombiana.

Placa conmemorativa de Uribe en el Congreso: ¿homenaje o glorificación indebida?

La congresista Esmeralda Hernández, del partido Pacto Histórico, ha presentado una acción de nulidad ante un tribunal administrativo para que se retire una placa conmemorativa dedicada al expresidente Álvaro Uribe Vélez. La placa, instalada en 2019, fue colocada en honor al expresidente con la inscripción: “Al doctor Álvaro Uribe Vélez, ejemplar que regresó al Senado colombiano a continuar trabajando por el país, después de haber ejercido como Presidente de la República durante dos períodos” . El homenaje fue promovido por el entonces senador Ernesto Macías y recibió tanto respaldo como rechazo en su momento.

Hernández considera que esta placa representa una “glorificación indebida” en un espacio público y argumenta que no cumple con los requisitos legales para su instalación en el Congreso. El representante subrayó que, en su opinión y la de otros colegas, el distintivo resulta inapropiado, pues señala que Uribe está vinculado a investigaciones judiciales, lo que le quita mérito para figurar como un “colombiano ejemplar”.

Este hecho ha reavivado una discusión pública que surgió desde la inauguración de la placa en 2019, la cual dividió opiniones entre legisladores de diferentes partidos. Para los partidarios de la iniciativa, se trata de un merecido reconocimiento al exmandatario, mientras que sus opositores lo ven como un homenaje incompatible con los principios democráticos.