Inflación en Colombia continúa su descenso por décimo mes consecutivo

En un reciente informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), se reveló que la inflación en Colombia ha mantenido su tendencia descendente por décimo mes consecutivo. Al cierre de enero de 2024, la tasa de inflación se situó en 0,92%, marcando una significativa reducción del 0,86% en comparación con el mismo mes del año anterior, cuando se registró una tasa de 1,78%.

Este descenso continuo en la inflación es una señal alentadora para la economía colombiana. Según el informe, la variación anual medida desde febrero de 2023 hasta enero de 2024 fue del 8,35%, lo cual representa una disminución de cinco puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior, que registró una tasa de 13,25%.

Le puede interesar: Colombia registró un ingreso histórico de inversión extranjera en 2023.

El subdirector del DANE, Leonardo Trujillo Oyola, explicó en una rueda de prensa que este comportamiento positivo se debe en gran medida a la variación mensual en las divisiones de Transporte y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Dentro de las divisiones con mayores variaciones se encuentran: Transporte con un 1,99%; Restaurantes y hoteles con un 1,72%; Bebidas alcohólicas y tabaco con un 1,11%; Salud con un 1,10%; y Bienes y servicios diversos con un 0,97%.

Por otro lado, las divisiones con variaciones menores incluyen: Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un 0,84%; Muebles y artículos para el hogar con un 0,69%; Alimentos y bebidas no alcohólicas con un 0,48%; Prendas de vestir y calzado con un 0,30%; y finalmente, con variación negativa, Educación con un 0,00%; Información y comunicación con un -0,12%; y Recreación y cultura con un -0,21%.

La variación anual del período febrero de 2023 a enero de 2024 se explica en gran parte por las variaciones en las divisiones de Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Transporte. La división Transporte experimentó la mayor variación anual con un 13,22%, seguida por la división Restaurantes y hoteles con un 11,70%. (Ver informe completo aquí)

El presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta oficial de X, expresó su optimismo: “Volvió a bajar fuertemente la tasa de inflación. Está en 8,35% anual. El salario mínimo lo subimos en 12%, así que, si logramos mantener el descenso de la tasa inflacionaria, los trabajadore(a)s de Colombia tendrán un nuevo ascenso de su nivel de vida en términos reales, igual o mayor que el año pasado”.