El Gobierno y el ELN anunciaron que retomarán la mesa de diálogos de paz con una reunión en Caracas del 19 al 25 de noviembre. Tras meses de suspensión, ambas partes buscan reactivar el proceso y superar las tensiones que detuvieron los avances en septiembre.
Un nuevo intento por avanzar en el proceso de paz suspendido
En un comunicado conjunto, las delegaciones del Gobierno y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmaron que reactivarán las actividades en la mesa de diálogos de paz con una reunión del 19 al 25 de noviembre en Caracas, Venezuela. El anuncio, realizado en el comunicado número 29 de las partes, marca un paso significativo para intentar destrabar el proceso de paz que está suspendido desde el atentado del ELN contra una base militar en Arauca, el cual dejó varios heridos y pérdidas humanas.
Durante una reunión extraordinaria que tuvo lugar en Caracas entre el 1 y el 7 de noviembre, ambas partes evaluaron los logros y dificultades de la mesa y acordaron explorar un nuevo modelo de negociación. En un documento titulado “La voluntad de paz del ELN”, la guerrilla propuso implementar un mecanismo de monitoreo y verificación de los acuerdos, así como cláusulas para casos de incumplimiento, con el fin de mantener una “buena fe” en la mesa.
El equipo negociador del Gobierno destacó la importancia de fortalecer el proceso en sus próximos 20 meses, basándose en el Acuerdo de México suscrito en 2023. Asimismo, agradecieron el apoyo de la Iglesia, Naciones Unidas, países garantes y organizaciones sociales que han seguido de cerca este proceso.