Gobierno destina $1,7 billones para atender Emergencia Nacional por lluvias

Gobierno

El Gobierno Nacional anunció una inversión de $1,7 billones para atender las emergencias que han afectado a muchas familias en el país debido a las lluvias. La Unidad de Gestión del Riesgo coordinará la distribución de estos recursos en las zonas más impactadas, incluyendo el Chocó y La Guajira.


Las inversiones cubrirán asistencia inmediata, rehabilitación de vías y mejoras en servicios esenciales

Nota completa:
Ante la situación de desastre nacional declarada en Colombia, el Gobierno destinará $1,7 billones para atender las emergencias en las zonas más afectadas por las lluvias. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) será la encargada de coordinar las ayudas, que incluyen kits de emergencia, subsidios de arrendamiento, reparación de vías y abastecimiento de agua potable.

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, indicó que, debido a investigaciones pendientes, podría designarse un ministro ad hoc para gestionar estos fondos, asegurando que la asignación de recursos sea efectiva y transparente. Adicionalmente, se destinarán $2.500 millones del Fondo de Inversión Colectiva (FIC) para atender de inmediato la emergencia en el Chocó, donde 37 mil familias han sido afectadas.

El Gobierno también planea trabajar con las entidades territoriales para evaluar el daño en infraestructuras y servicios, y estudiar ajustes al presupuesto nacional. En Bogotá, se esperan reuniones con el Gobierno para analizar el impacto de la emergencia en la capital y atender las necesidades urgentes de abastecimiento.