Con el proyecto ‘Nuestro hábitat biodiverso’, se entregaron las primeras casas dignas y adaptadas a la cultura de la comunidad indígena embera.
En el resguardo Tanela, ubicado en el corregimiento de Balboa, Unguía (Chocó), el Ministerio de Vivienda entregó 10 de las 69 casas palafíticas destinadas a esta población indígena. Este esfuerzo hace parte de un paquete de inversiones que abarca 586 viviendas rurales en el departamento, con una inversión de $47.938 millones.
Casas adaptadas y dignas: un modelo pensado en la biodiversidad
Las viviendas entregadas miden 58 m² y están construidas sobre pilotes de madera, integrando materiales que respetan el entorno y las tradiciones de la comunidad embera. Estas casas cuentan con tres habitaciones, cocina, baño, y sistemas para la recolección de aguas lluvias y manejo de aguas residuales.
La ministra Helga María Rivas destacó que este proyecto no solo aborda el déficit habitacional, sino que respeta las costumbres de los pueblos indígenas, enmarcándose en una sentencia de restitución de derechos territoriales.
Joel Arturo Brincha, representante de la comunidad, celebró el avance: “Hoy nos sentimos muy orgullosos. Esto no es un sueño, es pura realidad”.