La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) inicia la entrega de 35 carrotanques, esenciales para el suministro de agua potable y la atención de emergencias.
Los 35 carrotanques adquiridos por la UNGRD comenzarán su operación en los próximos días. Carlos Carrillo, director de la entidad, dio detalles del plan desde Santa Marta, donde inició la entrega de estos vehículos.
“A pesar de los sobrecostos, mi obligación es ponerlos en operación. Adjudicamos las pólizas y hoy movimos los carrotanques desde Uribia. Llegamos a Santa Marta para realizar los últimos mantenimientos antes de que sean distribuidos a los departamentos y entren en funcionamiento”
– Carlos Carrillo | Director de la UNGRD
Los carrotanques serán entregados en calidad de comodato a las gobernaciones. En La Guajira, por ejemplo, se quedarán seis unidades pequeñas para abastecer a comunidades vulnerables de la región.
Prioridades y distribución por departamentos
La UNGRD estableció criterios técnicos para priorizar los departamentos beneficiados con los carrotanques. Las regiones de La Guajira, Atlántico, Córdoba, Bolívar, Magdalena y Sucre recibirán la mayor cantidad de vehículos. Además, dos carrotanques pequeños serán enviados a San Andrés y Providencia.
“El uso de estos carrotanques es indispensable no solo para el suministro de agua potable, sino también para combatir posibles incendios forestales en los próximos meses”, señaló Carrillo.
El funcionario también destacó que la UNGRD ya ha repartido más de 1.000 litros de agua potable en otras zonas del país, utilizando carrotanques de la Defensa Civil.
Lecciones del pasado: un compromiso con la transparencia
Carrillo fue enfático en que los hechos de corrupción que rodearon este caso no deben repetirse en el país ni en la entidad. “Esto no puede pasar nunca más en el Estado. Este gobierno se hizo elegir con una bandera de cambio y no puede resignarse a actuar como los anteriores. Estamos aquí poniendo la cara al país y asegurándonos de que estos carrotanques sean usados correctamente”, sentenció.
La entrada en operación de estos vehículos es un paso significativo para garantizar el acceso al agua potable en zonas que lo necesitan con urgencia y para fortalecer la capacidad de respuesta a emergencias en todo el territorio nacional.