Se retoman los diálogos entre el Gobierno y el ELN en Caracas, Venezuela

Se retoman diálogos de paz con el ELN

El grupo armado busca acelerar el proceso de paz con un nuevo modelo de negociación. Las reuniones se extenderán hasta el 25 de noviembre.

En Caracas, Venezuela, hoy el Gobierno Nacional junto al Ejército de Liberación Nacional (ELN) retoman los diálogos de paz. Este encuentro tiene como objetivo superar las dificultades que han marcado las negociaciones durante el año y definir la fecha para el inicio del cese al fuego, un compromiso clave en el proceso.

Una propuesta para agilizar los acuerdos
El ELN presentará un modelo de negociación que busca implementar de inmediato los acuerdos parciales logrados durante las conversaciones. Según Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN, la intención es garantizar avances tangibles antes de que finalice el mandato del actual gobierno en 2026.

“El propósito es consolidar este proceso lo máximo posible para que los próximos gobiernos puedan continuar con lo pactado”, afirmó Beltrán en un video publicado en X (antes Twitter) por la Delegación de Diálogos del ELN.

Avances y retos del proceso
La última reunión entre las partes, celebrada del 1 al 7 de noviembre en Caracas, permitió identificar obstáculos que están siendo tratados en esta nueva etapa. Ambas delegaciones coinciden en la necesidad de acelerar el proceso durante los próximos 20 meses para concretar acuerdos que beneficien a las comunidades más afectadas por el conflicto.

Por su parte, el Gobierno evaluará a fondo la viabilidad del modelo propuesto por el ELN antes de tomar decisiones al respecto. Las reuniones, que culminarán el 25 de noviembre, se perfilan como una oportunidad clave para fortalecer el camino hacia la paz en Colombia.

El camino hacia la reconciliación
Con estas negociaciones, el Gobierno y el ELN esperan sentar las bases de un acuerdo duradero que permita avanzar hacia la paz y la reconciliación en el país. Las expectativas son altas, pero también los retos que enfrenta este proceso.