El presidente Gustavo Petro declaró situación de desastre en todo el país para enfrentar las devastadoras consecuencias de las lluvias, que ya han afectado a más de 46,000 familias en 186 municipios. La medida permitirá canalizar recursos y priorizar ayuda a las zonas más impactadas: Chocó, La Guajira y Bogotá.
Chocó, La Guajira y Bogotá: las zonas más críticas
Luego de una reunión de más de cuatro horas con su gabinete y altos funcionarios, el presidente Gustavo Petro anunció la declaración de situación de desastre en el país. Esta medida, adoptada para atender las afectaciones por el inusitado aumento de las lluvias, permitirá movilizar recursos nacionales y priorizar las zonas más golpeadas: Chocó, La Guajira y Bogotá.
“Por lo que ha acontecido en los últimos días, se declara situación de desastre en todo el país en virtud de la variabilidad climática que aumentó la vulnerabilidad en los territorios. Así, podremos trasladar recursos de la Nación”, afirmó Petro desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), donde se llevó a cabo la reunión.
La emergencia es especialmente crítica en Chocó, donde el 80% del territorio está afectado por inundaciones y deslizamientos; en La Guajira, que declaró calamidad pública tras el paso del huracán Rafael, y en Bogotá, que enfrenta un racionamiento de agua y posibles sequías a inicios de 2025. Este último punto ha generado controversia, ya que el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán , ha manifestado su preocupación sobre las consecuencias de la medida en la capital.
“Vamos a priorizar a las zonas más afectadas”
Durante el encuentro, el presidente y su equipo revisaron los puntos críticos del territorio nacional y analizaron los recursos disponibles para atender esta crisis. “Nos centraremos en todo el territorio nacional, pero hay tres zonas con una escala muchísimo mayor y es donde se concentrará el esfuerzo: La Alta Guajira, Chocó y Bogotá, por escasez de agua potable”, explicó Petro.
La UNGRD informó que las lluvias de las últimas semanas han afectado a 46.000 familias en 186 municipios de Colombia, incluyendo departamentos como Huila, Norte de Santander y Cauca. La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, recibió con esperanza la declaración de desastre, resaltando la importancia de que el gobierno atienda las necesidades del territorio de manera pronta y eficaz.