Petro reacciona al fin del paro minero que bloqueó Antioquia durante seis días

Luego de arduas negociaciones, se lograron 13 acuerdos entre Gobierno y mineros para levantar los bloqueos en el Bajo Cauca, con medidas que priorizan la formalización y prácticas sostenibles

Después de más de 30 horas de negociaciones, el paro minero que paralizó a Antioquia llegó a su fin con acuerdos enfocados en mejorar la situación de los pequeños mineros, quienes reclamaban atención a sus necesidades. En X, el presidente Gustavo Petro anunció: “Termina el paro minero en Antioquia, siempre protegiendo al pequeño minero”, reiterando su respaldo a los mineros que buscan formalizar sus operaciones.

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, detalló que se llegó a un acuerdo en el Bajo Cauca antioqueño para implementar un plan estratégico que distingue la minería legal de las actividades ilícitas, con apoyo a la recuperación ecológica y la creación de mecanismos que favorezcan la sostenibilidad. Entre los puntos más destacados están los beneficios para quienes busquen regularizarse, tal como se establece en el documento firmado por Camacho y otros representantes del sector.

¿Qué contempla el plan para los mineros?

Además de la formalización, los acuerdos también incluyen el desarrollo de prácticas respetuosas con el medio ambiente, cruciales para una actividad minera con menos impacto negativo en la región. La estrategia busca que los mineros dispongan de herramientas que les permitan adaptarse a los requerimientos de sostenibilidad y eficiencia, algo que el Gobierno espera reducir el conflicto en el sector.