Bogotá está dando un paso significativo hacia el futuro tecnológico con el impulso de dos mega proyectos de infraestructura tecnológica. Estos centros, uno ubicado en Zipaquirá y el otro en la localidad de Usme, representan un esfuerzo conjunto entre el Gobierno Nacional, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), y el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).
El Ministro TIC, Mauricio Lizcano, y el director del Sena, Jorge Eduardo Londoño, han firmado un acuerdo para la realización de estos proyectos, que cuentan con una inversión de $50.000 millones por parte del Ministerio. Este convenio establece que el MinTIC recibirá un terreno de 7.908,49 m² del Sena para construir el Centro de Inteligencia Artificial, que debe estar operativo en un máximo de dos años. Posteriormente, el Sena se encargará de la operación y administración del centro.
Le puede interesar: El programa educativo “Todos a la U” ha lanzado su quinta edición, más de 3.000 becas disponibles.
Estas instalaciones están diseñadas para ofrecer una amplia gama de programas de formación en habilidades digitales, abarcando niveles técnico y tecnológico, así como preparación complementaria. El enfoque está en aumentar las oportunidades de acceso y eficiencia en tecnologías de la información y las comunicaciones. Los temas de formación incluyen ciberseguridad, cloud computing, analítica de datos, Internet de las cosas (IoT), Big Data, entre otros.
El convenio tiene una duración inicial de cinco años y promete formar a miles de personas en un espacio especialmente diseñado para los habitantes de Bogotá. Mauricio Lizcano ha destacado la ambición de expandir este proyecto: “Vamos a hacer otros 100 Centros de IA en conjunto con las alcaldías, que se convertirán en ejes articuladores en los territorios para identificar las potencialidades para la unión entre actores, estrategias y recursos orientados a la innovación pública digital”.